VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Telf 24 horas: 900 200 999 y 016
No deja rastro de la llamada
Más servicios de asistencia aquí

Como alcalde de esta ciudad, presento esta herramienta que muestra los recursos existentes en nuestra localidad al servicio de personas Víctimas de Violencia de Género, y que pretende ser un instrumento útil,  no sólo para las Víctimas, sino también para aquellos equipos y profesionales que, de forma directa o indirecta, acompañen y asistan a las mujeres víctimas y/o supervivientes de violencia de género.

La recopilación de todos estos recursos y su difusión a través de esta campaña, ha sido posible gracias al “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, que el Gobierno de España hizo efectivo en 2018, al entender que la administración más cercana e inmediata a todos y todas es nuestro Ayuntamiento, y que también hay que dotar de recursos a estas administraciones para que puedan aportar su grano de arena en la lucha contra esta lacra social.

Espero que esta campaña ayude a todas aquellas personas que lo necesiten porque debemos recordar que podemos denunciar un posible caso de maltrato de algún tipo o violencia de género, si somos conocedores de los hechos, no solo las víctimas. La violencia de género no debemos consentirla o silenciarla, tampoco debemos callar cuando vemos que otros atacan los cimientos de iniciativas como ésta con pretextos legales o ideológicos, si lo hacemos, seremos cómplices. 

El  principal enemigo de la violencia de género es la educación y la información a las víctimas y a la ciudadanía en general, y esta guía es  fiel reflejo del eslogan de la campaña “No estás sola”. Todo recurso es poco, ya que las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos por desgracia, está lejos de disminuir. 

De igual forma, desde la delegación municipal de Igualdad y el Centro municipal de información a la mujer se sigue trabajando de manera transversal para evitar que se reproduzcan comportamientos machistas, actuando sobre todo en la prevención de los mismos con campañas de sensibilización; pero también promoviendo una estrategia de apoyo global a la lucha contra la violencia de género en el ámbito local, actuando entre administraciones de manera coordinada y ayudando a las víctimas y a sus familias a recuperar sus vidas.